Muertes violentas de mujeres en 2009, superan las de 2008

PANAMA ( AFP). El número de mujeres muertas de forma violenta en los ocho primeros meses del año ascendió a 51 casos, 34 por motivos de género, lo que ha disparado las estadísticas al llevar en 2009 más casos que en todo el año anterior, informó hoy martes una especialista a la AFP.

En lo que va de año de 2009 " llevamos 51 mujeres fallecidas (de forma violenta) con un registro alto de mujeres que han sido muertas a manos de sus esposos, parejas o ex parejas" dijo Joyce Araujo, coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

Treinta y cuatro de esos casos han sido calificados como " femicidio", es decir, homicidios o asesinatos por motivo de género, cifra que ya supera los treinta que se produjeron durante todo el año 2008.

" Todavía se cree que el hombre puede dominar a la mujer y que la mujer debe estar sumisa dentro de la casa haciendo los quehaceres del hogar y atendiendo al hombre", dijo Araujo.

" Cuando hay una mujer que se sale de este parámetro entonces es donde el hombre se siente ofendido y siente ese poder y convicción de que tiene que corregir a la mujer", añadió la especialista, para quien las causas de la violencia de género son religiosas, sociales y culturales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes