Panamá Nacionales - 

Mulino viaja a Italia para exponer en Cancillería por escándalo

Panamá ( EFE ) El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, viajó este domingo a Roma para exponer ante el director para los Países de América Latina de la Cancillería italiana, Luigi Macotta, la posición panameña sobre el escándalo de corrupción en Italia que salpica a este país centroamericano.

Una fuente del ministerio de Seguridad Pública dijo a Efe que Mulino viajó hoy por la tarde en el avión presidencial, acompañado, entre otros funcionarios, por el director de Asesoría de la Cancillería panameña, Vladimir Franco.

Según fuentes oficiales panameñas, Macotta se reunirá con Mulino, el próximo martes, en vista de que el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, y la subsecretaria de esa cartera, Marta Dassú, no estarán en Italia en esa fecha.

Mulino, quien viaja a Roma como "Enviado Especial del Presidente de la República", Ricardo Martinelli, "trasmitirá el mensaje del Gobierno panameño referente al Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Seguridad" entre el Gobierno de Panamá y el de Italia, indicó un comunicado de la Cancillería del pasado viernes.

El ministro Mulino anunció el pasado miércoles que esperaba solo la confirmación de una "cita" con funcionarios italianos para viajar "a Roma, a decir la verdad" y "aclarar" que el Gobierno de Martinelli no tiene nada que ver con un caso de supuesta corrupción que investiga la justicia italiana.

"Tenemos que agotar todas las instancias políticas para aclarar esto", afirmó Mulino en un encuentro con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP).

Medios italianos, que citan fuentes judiciales, han indicado que Valter Lavítola, procesado en esa nación europea por delitos de corrupción y por chantaje al exprimer ministro Silvio Berlusconi, supuestamente entregó sobornos a altos funcionarios panameños, incluido Martinelli, para cerrar contratos en este país centroamericano.

El mandatario panameño ha negado las versiones de que recibió sobornos del Lavítola y asegurado que va a defender su "honra" y la de Panamá.

Lavitola, exdirector del diario "Avanti" y antiguo colaborador de Berlusconi, negó el pago a funcionarios panameños el pasado miércoles ante el juez encargado del caso, según informaron medios italianos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá subrayó en el comunicado que Mulino "está investido con plenos poderes", por lo que está en condiciones de entrevistarse "con altos miembros del Gobierno italiano en cualquier momento de la visita".

En esta nota: