Mulino: cocaína es la droga con mayor flujo desde Colombia

Panamá ( EFE).- La cocaína es la droga de mayor flujo desde Colombia a Panamá, donde se han decomisado 71,2 toneladas de este alcaloide entre julio de 2009 y agosto de 2010, informó hoy el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

" La más importante (acción policial antidrogas) y por la que hoy se ha distinguido y se distingue Panamá es la captura de cocaína, que obviamente es el flujo más importante de droga que se mueve desde Colombia", dijo Mulino a los periodistas.

" Solamente 71,2 toneladas de cocaína en trece meses es una barbaridad de droga, y una montaña de cientos de miles de millones de dólares en valor de mercado", indicó Mulino.

En el mismo periodo se decomisaron 2 toneladas de marihuana, 184 kilos de heroína y tres toneladas de otras drogas no especificadas.

Mulino, que brindó un balance de las acciones policiales contra el narcotráfico y la delincuencia en los primeros trece meses de gestión del presidente Ricardo Martinelli, señaló que el tránsito de droga en " cantidades industriales" por el Pacífico ha menguado gracias a las estaciones aeronavales de vigilancia instaladas en esa área.

Anunció que la próxima semana empezará la instalación de una quinta estación aeronaval en el norte de la provincia de Veraguas, más de 250 kilómetros al oeste de la capital, en la desembocadura del río Belén, donde, indicó, se han decomisado varias toneladas de cocaína y es punto de trasiego de esta droga hacia Estados Unidos.

También está pendiente la instalación de otra estación aeronaval en Porvenir, en Kuna Yala, que requiere la aprobación de las autoridades indígenas de esa comarca autónoma del Caribe panameño.

El ministro agregó que el objetivo es "blindar" las costas del Pacífico y el Caribe con una docena de estaciones aeronavales para evitar el paso y la entrada de droga al país, a lo que se sumará el próximo año la compra de más lanchas interceptoras, helicópteros y aviones para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Mulino dijo que con el ritmo que vienen trabajando los diversos estamentos de seguridad, se calcula que el año terminará con una cifra de incautaciones de cocaína superior a las 57,2 toneladas capturadas en todo 2009.

Por otra parte, el ministro de Seguridad Pública indicó que entre julio de 2009 y agosto de 2010 se reforzaron las acciones policiales contra la criminalidad en todas sus formas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes