Mulino defendió la denominada "Ley Mundialista"

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá defendió una ley aprobada por el Parlamento el fin de semana que limita el derecho a huelga, reduce al control al Ejecutivo en materia ambiental y restringe las medidas cautelares contra policías investigados por delitos, entre otras disposiciones.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, indicó en conferencia de prensa que la ley ha pasado los "tamices que constitucional y legalmente" están establecidos y aseguró que muchas de las críticas a la norma, que debe ser ahora sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, se basan en "falsas o medias verdades".

La ley 177 ha sido bautizada por los críticos como "ley camarón", término que en Panamá se emplea para aludir a un engaño, y fue presentada por el propio Mulino al Parlamento como una reforma a la normativa de aviación civil.

Sin embargo, incluye reformas en tres códigos: el Penal, el de Trabajo y el de Justicia, y seis leyes, incluidas la ley orgánica de la Policía, la de contrataciones públicas o la del medio ambiente.

"Abarca temas que creo yo que no afectan en lo absoluto ni riñen con ese clamor generalizado y nacional de mayor seguridad para el país", dijo Mulino.

Por el contrario, afirmó, esta norma será un " factor para mejorar al país en materia de desarrollo económico" y no creará una "zona de impunidad" para la Policía.

Entre los cambios que introduce la norma figuran la posibilidad de suspender los contratos de las trabajadores que hagan huelga y la contratación de personas para sustituir a los huelguistas.

También contempla la eliminación de la opción de suspender a un policía investigado por un delito cometido en ejercicio de sus funciones.

"Lo que no podemos permitir como nación en una circunstancia tan compleja y delicada de inseguridad (...) es que sean las unidades (policiales) las que queden presas por años mientras se dilucida el proceso (...) como si fuera un criminal común y corriente", dijo el ministro.

Agregó que lo que se busca es que si un policía "tiene que usar la fuerza letal" no quede preso, ya que lo que se estaría haciendo es "desmoralizando a la Policía Nacional". "Esto no es un Gobierno de matones, este es un Gobierno que cree en el derecho y se apega a la constitución nacional", subrayó, y aseguró que el Ejecutivo "escogió la ruta" de llevar estos temas públicamente a la Asamblea Nacional.

La norma también contempla asuntos como la eliminación de la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental para obras que el Estado considere de "interés social".

"El país tiene que ser gobernado, y gobernado bien y eso es lo que estamos haciendo", agregó Mulino.

La norma ha sido criticada duramente por la oposición, los sindicatos y las agrupaciones ambientalistas, quienes han convocado para el jueves una marchad de protesta ante su eventual aprobación por parte de Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes