Mulino: incidente con mina fue en zona de campamento FARC

Panamá (EFE). El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que la zona del Darién donde dos policías panameños perdieron sus piernas al pisar una mina antipersonal, no fue patrullada antes porque allí habían campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ese sector de esa playa, de ese cerro arriba (donde se dio el incidente) jamás había sido patrullado efectivamente por Panamá (...) porque allí permanecían campamentos del Frente 57 de las FARC, dentro de nuestro territorio", señaló Mulino durante una entrevista a Telemetro Reporta.

Además, Mulino reveló que en el mismo lugar del incidente sufrido por los policías del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) al final del mes pasado se hallaron otras cinco minas antipersonales.

Aseguró que algunos de los moradores cercanos a esa zona, entre los que hay panameños y colombianos, colaboran con las "fuerzas insurgentes" que, dijo, "frecuentemente" se mueven por esos sitios.

"Esta gente colabora y ha colaborado quizá por razones de subsistencia, quizá por razones de temor (porque) allí (en esa área remota del país) no llega la mano del Estado", señaló.

"Allí -subrayó- hay comunicación permanente, interacción con el delito".Mulino manifestó, en este sentido, que el Gobierno y el Senafront seguirán patrullando la zona fronteriza con Colombia, que será reforzada con equipo, logística y vehículos.

"Seguiremos patrullando nuestro territorio, no lo hemos abandonado, no hemos renunciado a el, es nuestro derecho soberano custodiar nuestras costas, nuestras playas, mar, aire, para que precisamente no ocurran estas canalladas", apuntó.

El pasado 24 de junio, dos policías resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una mina antipersonal atribuida inicialmente por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a narcotraficantes en la zona fronteriza de ese país con Colombia.

El incidente se registró cuando en un recorrido por la provincia selvática de Darién, en las playas del Pacífico, una patrulla del Senafront llegó a un campamento abandonado donde se accionó la mina que dejó los agentes heridos, según medios locales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes