Mulino: narcotraficantes vienen de Honduras a embarcar droga

Panamá (EFE). El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, denunció que narcotraficantes vienen de Honduras a embarcar drogas en Panamá, al tiempo que dijo que se ha decomisado 125 toneladas de sustancias ilícitas en el país en los primeros cinco meses del año.

Los narcotraficantes vienen desde Honduras a Panamá a pagar los cargamentos de drogas, la "encaletan" (esconden) en áreas del norte de las provincias centrales panameñas de Coclé y Veraguas, y luego se las llevan a su lugar de destino, declaró Mulino a la radio local KW Continente, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Seguridad, sin dar más detalles.

Mulino también señaló que las 68,631 acciones policiales que se realizaron de enero a mayo pasado llevaron al decomiso de un total de 125 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, y a la detención de 13,500 personas requeridas por la justicia.

Además, en un repaso de las estadísticas sobre la criminalidad en el país detalló que de enero a mayo de este año se registraron 278 homicidios, con una disminución de 21 % con respecto a igual periodo de 2010, que cerró con 373 asesinatos.

Otros delitos que han disminuido "considerablemente" en lo que va de año, según Mulino, son los robos con un total de 4,268 contra 5,279 casos registrados en igual periodo de 2010, mientras que se han dado 5,996 hurtos frente a los 6,547 de los primeros cinco meses del año anterior.

"Las estadísticas que tengo son integrales. No manejo cifras del cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás ni de las fiscalías. Manejo las cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales que tiene presencia a nivel nacional", aclaró Mulino.

Sectores de la oposición, expertos en temas de criminalidad y exdirectores de entidades de seguridad de administraciones anteriores han puesto en duda las estadísticas que ofrece el Gobierno y señalan que las mismas no reflejan la realidad acerca del incremento de las acciones criminales y los homicidios.

Estas críticas surgieron luego de que el Ministro de Seguridad Pública reveló recientemente que en Panamá se preparan sicarios que no sabe si son panameños o extranjeros, los cuales, aseguró, reciben entrenamiento en la zona fronteriza con Colombia.

Por otra parte, Mulino anunció que a final de este mes llegarán los radares que serán instalados dentro de 90 días en puntos estratégicos en los litorales del Pacífico y Atlántico, para enfrentar el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes