Municipio de Panamá recomienda revisar reglamento de diseño de estructura

La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá recomendó a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura revisar el reglamento de diseño de estructura para hacerla más estricta, informó el alcalde capitalino, José Blandón.

Esta recomendación surge luego de que tres personas murieron el pasado 28 de marzo tras la caída de un vehículo desde el tercer piso de estacionamientos del edificio PH Breeze, ubicado en Costa del Este.

Blandón detalló que el edificio aprobó su anteproyecto en 2007, obtuvo el permiso de construcción en 2009 y entre el año 2010 y 2012 sacó el permiso de construcción. En ese entonces, la actual normativa no estaba vigente, y no contaba con mayores detalles sobre las especificaciones del área de estacionamiento.

En ese sentido, el alcalde capitalino manifestó que en principio el edificio cumplió con la normativa ya que no exigía barandas, y a raíz del accidente habría que analizar la normativa vigente que tampoco contempla esta exigencia.

A pesar de que el Ministerio Público adelanta una investigación sobre el hecho, Blandón reiteró que la normativa panameña no exije barandas en los edificios.

De aprobarse cambios a la norma, esta debería establecer un tiempo para que las construcciones existentes se ajusten a las nuevas exigencias.

Mientras se realiza esta revisión a la norma, Blandón señaló que la Dirección de Obras va a proponer que se permita no aprobar nuevos permisos de construcción de estos estacionamientos mientras se apruebe las nuevas reglamentaciones.

“Si se aprueba lo que estamos recomendando tocaría por ejemplo los edificios existentes tienen seis meses para colocar las barandas, y tocaría sancionar a aquellos que no lo hagan”, dijo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida