Panamá Nacionales - 

Municipio establece regulaciones sobre uso de espacios públicos en el Casco Antiguo

El Municipio de Panamá emitió un Acuerdo que regula el uso de aceras, parques, plazas espacios públicos y demás áreas que tienen que ver con el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad capital.

El Acuerdo, el cual fue publicado en Gaceta Oficial, y establece el permiso de uso de espacio público, específicamente el aprovechamiento del espacio público con fines comerciales dentro del Casco Antiguo los cuales serán permitidos siempre y cuando nacionales o extranjeros puedan caminar por el lugar libremente.

Indica que el Casco es un área libre de mobiliarios que afecten el libre tránsito o desenvolvimiento de actividades escolares, religiosas y culturales.

Declara también zona de silencio el área entre la calle Quinta y las Bóvedas, lo que prohíbe actividades de ruido en esta zona.

El documento indica que la Plaza Herrera, el parque Catedral y la plaza Simón Bolívar, que su utilizados como prolongación de locales comerciales, deberá hacerse con un permiso de us temporal que expide la Alcaldía de Panamá; este podrá ser negado u otorgado dependiendo si este obstruye o no el paso peatonal. Este mobiliario podrá ser colocado a partir de las 5:00 p.m. El documento establece los requisitos para la solicitud de estos permisos.

Quienes no cumplan con este Acuerdo enfrentarán sanciones desde los mil dólares hasta cinco mil.

La norma también prohíbe el abandono de vehículos, chatarras, remolques, kioscos móviles, embarcaciones carretillas y cualquier otro tipo de muebles.

Este Acuerdo 23 fue establecido el 19 de enero de este año.