Muñoz y Barría aseguran que designadas a magistradas cumplen perfil, PRD y CD reiteran rechazo

Un análisis sobre la posible ratificación las dos designadas para magistradas principales y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue hecho por Annette Planells, del Movimiento Independiente; Juan Guerrero segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados; y los diputados Javier Ortega del Partido Revolucionario Democrático; Luis Barría del Partido Panameñista; Héctor Valdés Carrasquilla del Partido Cambio Democrático; y José Muñoz del Partido Alianza y miembro de la Comisión de Credenciales.

Los diputados Muñoz y Barría expresaron que los designados cumplen con lo que establece la Constitución y que en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados tienen el derecho de votar a favor o en contra de la ratificación.

“Estas cinco personas que fueron designadas por el Ejecutivo cumplen cumplen lo que dice la ley y la Constitución… a mí la ley me obliga prácticamente a ratificar porque cumplen. Yo te garantizo que si yo hubiese visto a diferentes diputados y a las diferentes bancadas oponerse con argumentos válidos dentro de la Comisión a lo mejor mi voto hubiera sido diferente”, indicó el diputado Muñoz con referencia a su voto favorable para que se recomendara al pleno la ratificación.

En tanto el diputado Barría indicó “hemos entrado a un debate político donde lo que se está cuestionando y lo que está en juego, no es la hoja de vida y si cumplen o no con la constitución, es una pelea política en un año preelectoral, eso está mal”.

Ortega reiteró que hasta este domingo la bancada del PRD mantiene el rechazo a las rectificaciones de las designadas para magistradas principales Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

“Nuestra postura es clara y específica, no se cumplió con el pacto de estado por la justicia, que fue diferente con los otros dos magistrados, hubo un camino que fue el corresgo, está vez no hubo ese camino, llegó la designación por arriba y pan estas dos son y ya. Entonces se ha tomado una decisión y nosotros la vamos a asumir con todo el respecto... hasta hoy domingo la decisión de nuestro partido es que vamos a votar en contra”, indicó el diputado perredista.

Asimismo el diputado Carrasquilla mencionó que “Cambio Democrático es categórico, ya enviamos un comunicado de rechazo a las dos magistradas y esa va a ser nuestra posición”.

Por su parte el vicepresidente del CNA reiteró la postura que mantiene este gremio sobre la inconveniencia de las designaciones, detallando las observaciones que expresaron durante el proceso de consultas, además hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que al momento de someter las ratificaciones al pleno “escuchen a la sociedad civil, escuchen a la sociedad jurídica y busquemos darle unas designaciones de magistrados que efectivamente veamos ese cambio que es lo que queremos en la sociedad panameña y en nuestra administración de justicia”.

A juicio de Planells “es muy triste que la decisión institucional más importante que tenemos los panameños en este momento esté definida por una guerra política porque lo que hay es una guerra de poder en la Asamblea entre los panameñistas, los Cambio Democrático y los PRD, allí no se está discutiendo las capacidades o no de las candidatas a magistradas o el futuro de la justicia, allí lo que se está peleando es el poder".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida