Napolitano se reunirá con delegados centroamericanos en Panamá

Panamá ( EFE). Los comisionados presidenciales centroamericanos se reunirán hoy en Panamá con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, para analizar la cooperación regional en esa materia.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, declaró a la emisora local RPC Radio que " a propuesta de Panamá" se aprovechó la visita oficial de Napolitano al país para que los gobernantes centroamericanos envíen a sus representantes para revisar asuntos de seguridad en el istmo y la cooperación que en este sentido puede dar EU.

Destacó que Panamá tomo la iniciativa para lograr una coordinación regional en la lucha contra el crimen organizado.

A nivel bilateral, la visita estará enmarcada en la cooperación para proteger aeropuertos, fronteras y aduanas y la capacitación en el uso de tecnología para poder intercambio de información sobre pasajeros con las autoridades estadounidenses, explicó.

Varela dijo que Panamá y los Estados Unidos firmarán mañana un convenio de capacitación en control de aduanas y seguridad de aeropuertos, en ocasión de la visita oficial de Napolitano, de un día.

El convenio de cooperación, parte de un memorando de entendimiento suscrito hace varios años, busca reforzar la preparación del país para evitar que el crimen organizado afecte las ventajas comparativas que tiene Panamá como plataforma internacional de servicios y comunicaciones, apuntó el canciller.

" Tenemos que cuidar nuestra Zona Libre, nuestro centro financiero internacional, un aeropuerto vistoso, para que no sean usados por el crimen organizado", destacó.

Posteriormente, acotó, Napolitano se reunirá en el aeropuerto internacional de Tocumen con los funcionarios panameños especializados en los controles aeroportuarios para definir los canales de cooperación con los Estados Unidos en cuanto al equipamiento y entrenamiento del personal.

Napolitano, iniciará este lunes su agenda oficial con una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y los ministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y Seguridad, Raúl Mulino, luego de lo cual firmará el convenio de cooperación con Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes