Nasos piden a la CIDH paralizar proyectos energéticos

PANAMÁ (AFP). Indígenas panameños de la etnia naso solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de una comarca que proteja sus tierras y tradiciones de los proyectos energéticos, anunció este viernes un dirigente de esa etnia.

"Solicitamos formalmente a la CIDH que interceda para que el gobierno panameño cumpla nuestras aspiraciones de hace más de 38 años de tener nuestra propia comarca indígena", dijo a la AFP Feliz Sánchez, dirigente naso, una etnia de 5,000 personas que habita en la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica.

En la petición de 175 páginas, los nasos piden que se paralicen los proyectos hidroeléctricos en sus territorios y la creación de una comarca indígena que les permita "una seguridad jurídica y territorial" para "proteger social, cultural y ambientalmente nuestros sitios históricos".

Los nasos denuncian que sus territorios y sus tradiciones ancestrales son "violadas" por los desarrolladores de proyectos energéticos y ganaderos, los cuales "explotan nuestros recursos naturales y nuestras riquezas y asesinan nuestras prácticas y estructuras tradicionales", dijo Sánchez.

A juicio de los indígenas, el gobierno panameño de Ricardo Martinelli no los quiere reconocer como comarca para no poner en riesgo futuros proyectos que los indígenas rechazan.

Según Sánchez, ésta es la primera vez que acuden a la CIDH "como pueblo", aunque ya han protagonizado otras protestas anteriormente, como la de septiembre de 2009 cuando se encadenaron sobre estiércol ante la presidencia panameña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes