Panamá Nacionales - 

Negocian solución a huelga obrera de ampliación del Canal

Panamá (EFE). Una comisión tripartita negocia una salida a la huelga que mantienen unos 3,000 trabajadores de las obras de ampliación del Canal de Panamá, debido a un reclamo salarial a la constructora, informaron fuentes sindicales.

"El proyecto sigue paralizado, mientras una comisión tripartita formada por el Gobierno, la empresa y el sindicato buscan una salida al problema", dijo a Efe el subsecretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Luis González.

La huelga afecta desde el pasado sábado los trabajos de construcción de un nuevo juego de esclusas en la vertiente del Pacífico del canal, no así los del Atlántico, ambos a cargo del consorcio GUPC, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso.

Los obreros se quejan de que la empresa los obliga a trabajar 12 horas como mínimo, ocho de ellas en turno regular y el resto como horas extra, pero en el pago sólo se ven reflejadas las horas regulares trabajadas y no las extras, según el sindicato.

Además, señalan que se les descuenta la contribución al seguro social y ésta no aparece registrada en sus fichas de asegurados.

"Hay compañeros que tienen seis meses (trabajando en la obra) y no le ha 'bajado' (no se le ha emitido) la ficha del seguro social", algo que ocurre cuando la empresa no ha cumplido sus obligaciones con el seguro, precisó González.

Indicó que el problema solo se solucionará si se llega a un acuerdo en el que la empresa haga frente a los pagos adeudados, además de los días en que el proyecto ha estado paralizado.

"Esta será la única manera en que los trabajadores vuelvan al trabajo, por ello es que nadie quiere huelgas, porque tú sabes cuándo inician pero no sabes cuándo terminan", añadió González.

Según la fuente, en la comisión tripartita participan cinco directivos del Suntracs, encabezados por su secretario general, Saúl Méndez, así como la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, por parte del Gobierno, y los representantes de GUPC.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aclaró en un comunicado emitido el miércoles que el paro lo inició un "grupo de radicales" a los que el viernes pasado no se les hizo el pago completo por no haber recuperado, como se habían comprometido, los dos días que adicionalmente se les dio libres este mes para poder tomarse el "puente" de las fiestas patrias.

Dicho consorcio está liderado, además de por Sacyr Vallehermoso, por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

En esta nota: