Ngäbes Buglé protestan por comicios "antidemocráticos"

PANAMÁ (AFP). Indígenas panameños de la etnia Ngäbe-Buglé cortaron temporalmente este domingo el tráfico en vías de acceso a sus comunidades en el oeste del país para protestar por las elecciones llevadas a cabo en octubre en sus territorios, anunció un cacique indígena.

"Esas elecciones son ilegítimas porque el pueblo no salió a votar", dijo a la AFP el cacique general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Rogelio Moreno.

El pasado 24 de octubre el Tribunal Electoral panameño organizó por primera vez comicios para designar a los delegados que en marzo elegirán a los diferentes dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, fronteriza con Costa Rica.

Sin embargo, la convocatoria provocó el llamamiento a la abstención por parte de los líderes indígenas, al considerar esos comicios una violación a la autonomía de sus territorios.

Según el Tribunal Electoral de Panamá, la abstención rondó el 75%, por lo que los indígenas aseguran que estas elecciones no son válidas y anunciaron que seguirán eligiendo a sus autoridades en base a sus tradiciones y costumbres "como siempre lo hemos hecho", dijo Moreno.

"Este gobierno y los que vengan tienen que saber que deben respetar a los pueblos indígenas y sus derechos", dijo Moreno, quien anunció que en marzo "habrá autoridades del gobierno y las verdaderas autoridades legítimas del pueblo", añadió.

De las 58 zonas donde se eligieron autoridades indígenas, en 27 no hubo competencia electoral debido a la existencia de una sola lista, que fue proclamada directamente, lo que a juicio de Moreno es "antidemocrático".

Las etnias Ngäbe, con 169,000 habitantes, y Buglé, con 177,000, son las más numerosas en un país donde el 10% de la población es indígena.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes