Niegan prescripción en caso de indultos, defensa de Martinelli apelará

El magistrado José Ayú Prado decidió no aprobar la solicitud de decretar la prescripción del caso indultos presentada por la defensa técnica del expresidente Ricardo Martinelli.

Ayú Prado, quien funge como juez de Garantías en el caso, también negó declarar la extinción de la acción penal contra el exmandatario, u ordenar el archivo del expediente, producto de indultos concedidos al final de su administración en 2014.

En sus argumentos manifestó que para conocer cuándo inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal es necesario que antes se califiquen los hechos investigados, para determinar si los mismos constituyen o no un delito, sin embargo todavía no se ha podido llegar a la imputación.

"No le es dable al magistrado de Garantías señalar cuál es el plazo de prescripción del delito, sea cual sea mencionado en la decisión de admisión, cuando no hay calificación de los hechos investigados, lo cual es facultad exclusiva del magistrado fiscal cuando formule imputación", expresó Ayú Prado.

También explicó que la declaración de rebeldía hace indiscutible la suspensión del plazo de prescripción de la acción penal.

Inmediatamente se conoció el fallo, el abogado Sidney Sittón anunció que apelará lo decidido Será competencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolver este recurso.

La investigación en curso a Martinelli obedece a dos Decretos Ejecutivos fechados del 24 y 30 de junio del 2014 donde el expresidente otorga indultos a un grupo de privados de libertad, beneficiando a algunos detenidos por delitos como delincuencia organizada y homicidio agravado. Los indultos fueron revocados a través de otro decreto del 14 de agosto de 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida