Niveles críticos en embalses, ASEP y Energía apelan al ahorro energético

En Panamá se consumen al día alrededor de 26 a 27 gigavatios de energía eléctrica, y hay guardados unos 53 gigavatios horas entre las dos hidroeléctricas (Bayano 42 y Fortuna 11) actualmente, así los explicó Fernando Díaz, director de Electricidad, de la Secretaría Energía de Panamá, quien manifestó que con los niveles bajos que mantienen los lagos que proveen la energía hidráulica, no alcanza para poder generar todo lo que se quisiera el día entero.

Díaz fue enfático en que todo lo que se haga para ahorrar energía, va dirigido a ahorrar agua para que los embalses de los lagos puedan llenarse, sobre todo en las horas pico de consumo que son de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El director de Electricidad hizo un llamado al sector privado para que impulse medidas de ahorro energético, esto luego de que el Gobierno implementó a partir de este lunes, nuevos horarios de trabajo temporales para ahorrar energía.

Según Díaz esta no es la primera vez que se reducen los horarios en el sector público como medida, y agregó que lo que sucede actualmente no se esperaba.

Díaz detalló que en 1976, 1980 y 1984 que se construyeron los embalses de Bayano, Fortuna y Fortuna presa alta, desde esa fecha han pasado unos 30 años que no se ha hecho nada por los embalses, que es lo que ayuda a la generación de energía en la estación seca, por lo que agregó que en esta administración se busca la manera de hacer licitaciones para implementar generadores de energía a través del viento, para evitar que situaciones como estas, vuelvan a suceder, es decir diversificar la matriz energética.

Un embalse es un depósito artificial de una presa o valle en la que se almacena agua.

El experto puntualizó en que se depende mucho del ahorro de energía eléctrica para que la situación no empeore.

Daniel Mina, de la Autoridad de Servicios Públicos detalló que el 12% del consumo de energía corresponde al sector público, 36% a residencias y más del 46% a comercios; por lo que enfatizó que el ahorro es una campaña de todos.

Mina señaló que con el simple de hecho de hacer cambios en los hábitos de consumo como por ejemplo, cambiar las temperaturas de los aires acondicionados de grados bajos a un poco más altos, beneficia, ya que consume menos energía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida