Noriega: Panamá no ha hecho lo suficiente

PANAMA (AFP). El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega no cree que Panamá haya hecho "todo" para conseguir su extradición desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico en septiembre pero sigue preso mientras se resuelve si es entregado a Francia, dijo hoy viernes a la AFP uno de sus abogados.

El canciller panameño Samuel Lewis Navarro declaró el jueves que su gobierno hizo todo lo posible para conseguir la extradición de Noriega "para cumplir con las penas que tiene pendientes en nuestro país", refiriéndose a tres condenas de 20 años cada una por homicidio que pesan sobre el general en Panamá.

"El general Noriega no está de acuerdo con las declaraciones del canciller Samuel Lewis Navarro en el sentido de que Panamá ha hecho todo porque Noriega sea extraditado a Panamá", dijo el abogado Julio Berríos.

El próximo miércoles se celebrará en Miami la audiencia de apelación que Noriega interpuso para evitar su extradición a Francia, que lo reclama por delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y el militar retirado espera que la justicia estadounidense desestime la petición francesa.

El ex dictador, que en febrero cumple 75 años, fue derrocado en 1989 por una invasión estadounidense y condenado por tráfico de drogas, y prefiere ser extraditado a Panamá para eludir una condena en Francia.

"Noriega está muy optimista de que la decisión judicial le sea favorable", dijo Berríos, quien contradijo al gobierno al afirmar que Panamá "en ningún momento ha invocado que se cumpla con el tratado de extradición que nosotros tenemos con los Estados Unidos desde el año 1904".

Según el abogado, el Tratado "establece que en el caso de que un extraditable sea requerido por un tercer Estado, prevalece la solicitud más antigua", que corresponde a la realizada en 1990 por Panamá.

El propio Berríos firmó la solicitud de extradición de Noriega como director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería en aquella época.

Berríos dijo que Panamá lo "único" que ha mandado a Estados Unidos es una carta firmada por una abogada del gobierno "en la que le pedía a la embajada nuestra que averiguara en que estado se encontraba la solicitud de extradición que había formulado Panamá".

"La carta era simplemente de información", pero "no había una nota diplomática enérgica en la que Panamá llame la atención de que la extradición del general Noriega sólo tiene un destino, que es Panamá".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes