Panamá Nacionales - 

Noriega cumple 78 años rodeado por su familia, en la cárcel

Panamá ( EFE ). El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega cumple hoy 78 años rodeado por su familia en la cárcel El Renacer, en espera de que se resuelva a su favor la solicitud para que sea trasladado a un hospital, informó uno de sus abogados, Julio Berrios.

El letrado explicó a Efe vía telefónica que el exgeneral, que por primera vez celebra su cumpleaños en una cárcel panameña, en donde paga penas por más de 60 años por diversos delitos, "está en la cárcel de El Renacer con su familia ".

Precisó que el equipo de abogados "está pendiente de la respuesta del Gobierno a la solicitud de depósito hospitalario " formulada en atención a su precario estado de salud.

De acuerdo con la ley 3 de 1968, acotó Berrios, el Gobierno "tiene un mes para resolver" la petición que, a su juicio, debe desembocar en el traslado de Noriega a un nosocomio, debido a los achaques que padece.

Detalló que primero debe reunirse una junta técnica y de galenos para definir la respuesta del Gobierno a la petición.

Noriega regresó este jueves a la cárcel El Renacer, en las riberas del Canal, tras estar cinco días en cuidados intensivos en el Hospital Santo Tomás (HST), en la capital, por una crisis de hipertensión que superó, según fuentes oficiales.

Este viernes, el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, dijo a periodistas que las autoridades analizan la petición de los abogados del exgeneral.

" Esta solicitud tenemos que valorarla, se la hemos remitido a Salud Penitenciaria (...) para que ellos como especialistas en el tema, hagan la evaluación correspondiente ", apuntó.

Calderón señaló que los informes de los que dispone indican que Noriega está en "perfecto estado de salud " y que la atención que él requiere " puede ser facilitada perfectamente por los médicos del HST y por los médicos que trabajan en Salud Penitenciaria ".

Noriega fue internado en el HST (público) el pasado domingo, cuando sufrió un "desvanecimiento " por un "cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral ", de acuerdo con el diagnóstico de los médicos de la cárcel.

El mismo domingo se informó que los exámenes practicados en el hospital arrojaron que el estado de salud del exgeneral era "normal", y que debía permanecer en observación.

Los familiares y abogados del antiguo dictador cuestionaron este jueves el regreso de Noriega a la cárcel, pues habían solicitado que permaneciera bajo vigilancia médica con el argumento de que su vida peligra dado su historial médico.

Thays Noriega, hija del exdictador, declaró a los periodistas a las puertas del hospital que su padre " es un paciente de alto riesgo por su historia clínica reciente y su avanzada edad ", y que los familiares sienten la " preocupación " de que su vida "corra riesgo " en la cárcel.

Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El exgeneral tiene un historial médico que incluye hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, según datos proporcionados por el Gobierno panameño.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, y afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta daños al medio ambiente.

En esta nota: