Judiciales Nacionales - 

Noriega pide ser enviado a Panamá para afrontar procesos

Panamá (EFE). El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pidió ser enviado a Panamá desde Francia, donde cumple condena por blanqueo de capitales, para afrontar los procesos abiertos en su contra, informó el diario local Panamá América.

"Quiero dejar sentado que en ningún momento me he negado a cooperar con la justicia panameña y así lo reiteré en varias ocasiones desde Estados Unidos", afirmó Noriega en una carta, fechada el 12 de abril pasado, enviada por intermedio de sus hijas al diario panameño, que la publicó este lunes.

Noriega, de 77 años, cumple en París desde 2010 una sentencia a siete años de cárcel por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, y tiene condenas pendientes en Panamá que suman más de 60 años.

En su carta, Noriega acusó al expresidente Martín Torrijos (2004-2009) de no tramitar su extradición a Panamá en 2007 desde Estados Unidos, después de cumplir una condena de 20 años en una prisión federal por narcotráfico.

"El 7 de septiembre de 2007 la Justicia de Estados Unidos entregó el 'mandatory release' con el cual debí haber sido enviado directamente a Panamá, pero negligencia e intereses políticos y personales de terceros desviaron su cumplimiento hacia Francia", escribió el exmilitar, que dirigió Panamá de 1983 a 1989, año éste último en que Estados Unidos invadió el país centroamericano.

Noriega reconoce las gestiones hechas por el Gobierno del actual presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien, opinó, ha "mantenido consistentemente el principio institucional y el derecho de Panamá en materia de extradición de nacionales sin distingo de casos, cosas o personas".

Panamá ha presentado tres peticiones de extradición al Gobierno francés por la presunta responsabilidad del otrora "hombre fuerte de Panamá" en las muertes del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal; del exviceministro de Salud y guerrillero Hugo Spadafora, y del militar Moisés Giroldi.

Por su parte, Francia consideró este lunes que son "limitadas" las probabilidades de que el exdictador panameño pueda ser extraditado a su país antes de cumplir su condena en 2013.

El Ministerio galo de Asuntos Exteriores explicó que el hecho de que Estados Unidos les entregara a Noriega les obliga a pedir su acuerdo antes de extraditarlo de nuevo al país centroamericano, y que "contrariamente a algunas afirmaciones locales, ese acuerdo todavía no se ha recibido". A principios de abril, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que Estados Unidos no tenía ninguna objeción en la extradición de Noriega a Panamá y se especuló que llegaría a este país a mediados o finales de este año.

Un portavoz francés recalcó este lunes que "la multiplicación de las solicitudes de extradición no puede más que retrasar la fecha de 'reextradición' (de Noriega), en la medida en que abre nuevos procedimientos".

"Noriega debe cumplir su pena en Francia. Las posibilidades de su entrega a Panamá antes del final de su pena en 2013 son limitadas", concluyó el representante francés del Ministerio de Relaciones Exteriores.