Noriega presenta recurso ante CSJ para recuperar bienes

Panamá ( EFE). La defensa del exgeneral Manuel Antonio Noriega presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Panamá para recuperar las propiedades que le fueron confiscadas por el Estado a principios de los años 90, informó hoy su apoderado legal, Julio Berríos.

" Es el recurso de revisión de esa sentencia en la cual le decomisaron bienes que habían sido adquiridos legítimamente (y) que no eran producto del delito ni fueron instrumentos del delito por el cual fue condenado (en Panamá)", señaló Berríos a Efe.

Berríos indicó que los bienes, un total de 12 propiedades, fueron adquiridos por Noriega antes de que se convirtiera en el hombre fuerte de Panamá en 1983, y que muchos de ellos como parte de una herencia y otros fueron adquiridos por su esposa, Felicidad Sieiro.

Señaló que el recurso fue interpuesto ayer y que espera que en los próximos días sea repartido entre los nueve magistrados de la Corte Suprema para que en un corto tiempo se logre una decisión favorable.

La acción legal se presenta en momentos en que el Gobierno panameño, a través de la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado, ha anunciado para el próximo 11 de abril la subasta de una de las casas del exdictador, ubicada en un sector residencial de la capital y valorada en 2,6 millones de dólares.

Esta será la segunda ocasión en la que la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subasta una de las propiedades de Noriega, después de que en 2008 trató de vender, sin éxito, dos casas de exgeneral.

Las propiedades, expropiadas luego de la invasión a Panamá de Estados Unidos en 1989, fueron registradas como bienes de la Nación después de que el Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema confirmara parcialmente en 1998 el fallo de confiscación dado dos años antes por el Juzgado Municipal Penal de Panamá.

El Juzgado Municipal, entre otras cosas, ordenaba incautar todos los bienes e inmuebles que tenía la familia del exdictador en Panamá, al encontrárseles culpables de corrupción de funcionarios y aprovechamiento de bienes provenientes del delito.

La Contraloría General de la República expidió en junio de 2005 un comunicado en el que confirmó la incautación a Noriega de nueve fincas, seis cuentas bancarias, bienes muebles, 49 obras de arte y tres tapires.

Por otro lado, Berríos dijo este jueves a Efe que espera que Noriega regrese a Panamá probablemente a mediados de este año, después de que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, autorice su extradición desde ese país europeo donde cumple cárcel desde 2010.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Valera, dijo la pasada semana que Estados Unidos no tenía objeción al traslado de Noriega al país centroamericano desde Francia, donde cumple una sentencia de siete años de prisión por blanqueo de capitales.

Noriega llegó extraditado a Francia en abril de 2010 procedente de Estados Unidos, donde purgó una pena de 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales, y por ello la justicia estadounidense debe aprobar su envío a Panamá.

El Gobierno de Panamá ha presentado tres peticiones de extradición de Noriega relacionadas con su presunta responsabilidad en las muertes del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal; del exviceministro de Salud y guerrillero Hugo Spadafora, y del militar Moisés Giroldi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes