Noriega fue "víctima" y "victimario" en Panamá, dice Díaz Herrera

PANAMÁ (AFP). El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue "victimario" en muchos crímenes, pero también una "curiosa víctima" de un complot estadounidense, dijo el coronel retirado Roberto Díaz Herrera, que fuera segundo hombre del régimen militar antes de romper con él, en una entrevista con la AFP.

"Noriega es un victimario endémico, de tantos crímenes y tantas muertes aquí (en Panamá). Pero es sin duda una curiosa víctima" también, dijo Díaz, quien luego de ser lugarteniente de Noriega, rompió con él en 1987 y denunció violaciones de derechos humanos y fraudes electorales, por lo cual estuvo cinco meses preso y luego fue al exilio a Venezuela.

"Noriega fue un reo de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, a los mismos que él sirvió", declaró Díaz en la entrevista con la AFP, efectuada el jueves en el restaurante de un hotel de la capital panameña. "Soy testigo excepcional de una historia que no puedo callar", expresó.

Francia informó el lunes que dictará "un decreto de extradición" de Noriega a Panamá, donde lo esperan tres condenas de 20 años por crímenes y otros juicios.

En París cumplía desde mediados de 2010 una condena de siete años por lavado de dinero, tras haber estado dos décadas preso por narcotráfico en Estados Unidos, que lo capturó tras invadir Panamá el 20 de diciembre de 1989.

"Noriega fue un enlace vital de los carteles a la venta de la droga en los Estados Unidos", dijo Díaz, de 72 años, y ex embajador panameño en Lima en 2004-2009.

"Noriega era un simple actor de una novela real que era mucho más allá de lo que era el propio Noriega", añadió, afirmando que Estados Unidos forzó al entonces dictador a ayudarle en el caso "Irán-Contras", que sirvió para ocultar el apoyo del gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) a los rebeldes antisandinsitas en Nicaragua.

Según Díaz, los estadounidenses "le dijeron a Noriega: tenemos todo tu dossier donde tenemos cargos con los fiscales de Miami (por tráfico de drogas). Estás hasta el cuello, te nos cuadras sí o sí, o te llevamos al carajo". "Aquí hay gente que estuvo con Noriega sabiendo que era un gran bribón", afirmó Díaz.

Noriega, de 77 años, fue dictador de Panamá entre 1983 y 1989, y antes de romper con Washington fue espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y estuvo vinculado al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Díaz afirmó que el regreso de Noriega a Panamá puede afectar a "varios grupos".

"Noriega realmente es una caja de secretos que pueda perjudicar a varios grupos (en el país), porque tiene información sensitiva", advirtió Díaz, quien es primo del general Omar Torrijos, que lideró el régimen militar panameño desde el golpe de 1968 hasta su muerte en un accidente aéreo en 1981.

Díaz reiteró que el accidente que costó la vida a Torrijos fue un atentado.

"Él está en un grupo que mata a Torrijos, no le pega un balazo a Torrijos ni detona el aparato a control remoto, pero Noriega estuvo cien por ciento (implicado)", dijo.

Díaz indicó que la rudeza de Noriega pudo ser fruto de "algún tipo de maltrato" durante su infancia, y de las burlas que recibió mientras fue cadete en la Escuela Militar de Perú.

"Acordémonos en que se habla de un historial de abandono familiar, la madre lo entrega bajo otra custodia porque la madre era muy pobre y quiso darlo. Hay un historial y poco se habla de eso", indicó.

"La gente es muy cruel en una escuela militar. Allí le pusieron un apodo. Le decían 'Borrado' que es el que tiene la cara con viruela. Él debió ser objeto de mucho maltrato", añadió.

Luego de la invasión estadounidense, Noriega estuvo cuatro días escondido en la casa de su amante, antes de refugiarse en la Nunciatura Apostólica. Se entregó a las tropas norteamericanas el 3 de enero de 1990.

"A nivel militar y profesional él único pecado que yo le endilgo a Noriega es por qué no peleaste y por qué tuviste que huir", dijo Díaz.

Afirmó que ha perdonado a su antiguo jefe, a pesar de haberle cortado su carrera. "Hace mucho tiempo que he perdonado a Noriega porque el rencor mata", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes