"Nuevo Defensor del Pueblo no debe estar vinculado al Gobierno"

Además de un criterio ético y moral, para el diputado de la bancada de Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, el próximo Defensor del Pueblo debe tener " no un grado, sino un 100% de independencia del Gobierno".

Ávila, miembro de la Comisión de Gobierno encargada del proceso de selección del nuevo Defensor, pidió a la población en general presenciar los debates de la comisión. " Mucha gente que ha estado ocupando cargos en el actual gobierno están aspirando. La Sociedad Civil puede determinar si se ha hecho buena escogencia o no del nuevo Defensor o Defensora".

Aunque la ley no prohíbe que los aspirantes pertenezcan a un partido político, para Ávila el vínculo de esta figura con miembros de Gobierno ocasiona que " al final queda silenciado porque no quiere pelear con el partido, no quiere pelear con la gente del Gobierno".

El diputado detalló que generalmente los Gobierno incurren en violaciones a los derechos humanos por temas de ocupación de tierras, vivienda y asuntos de salud, " si la persona que va a ocupar este cargo está amarrada políticamente con los actuales gobernantes, será súper imposible hacer su defensa de los ciudadanos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida