Nuevo Gobierno panameño trabaja ya para "minimizar" impacto de lista gris

El nuevo Gobierno panameño ya está trabajando para "minimizar" los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional de naciones que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, informó este miércoles el flamante canciller, Alejandro Ferrer.

"Ya hemos estado haciendo esfuerzos. Yo estuve en Washington reunido en el Departamento del Tesoro la semana pasada, antes de tomar posesión del cargo, y el día de ayer (martes) recibí a funcionarios de ese departamento para ver cómo podemos coordinar para que esto tenga el menos impacto posible en el sistema bancario", indicó el ministro.

Panamá fue incluida en junio pasado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el grupo internacional le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar "más capacidad" para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó Ferrer.

El presidente panameño,  Laurentino Cortizo anunció el pasado lunes durante su investidura que creará próximamente la llamada "Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales", conformada por el sector público y privado.

Esta comisión, agregó Cortizo en su discurso, "coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina".

La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Los expertos indican que aparecer en listados como ese también puede obstaculizar la atracción de inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen, o encarecer el costo de los créditos.

El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

"Estamos teniendo el apoyo de muchos países y de muchas empresas", aseguró el nuevo canciller.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida