Nuevo director del BM concluye gira en Panamá

Panamá ( EFE). El nuevo director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Felipe Jaramillo, concluyó este miércoles en Panamá una gira por la región que incluyó una apretada agenda de reuniones con autoridades de los dos países que visitó.

Jaramillo sostuvo reuniones con representantes del Gobierno de Panamá, como parte de su presentación formal como director del Banco Mundial para Centroamérica a partir del 1 de febrero pasado, dijo a Efe un portavoz de la entidad financiera.

Su agenda en la capital panameña incluyó encuentros con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino Clément; el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el viceministro de Economía, Frank de Lima y la secretaria de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República, Kristelle Getzler.

En su reunión con Getzler, Felipe Jaramillo elogió el crecimiento económico alcanzado por Panamá y también habló del apoyo que el BM puede ofrecer a este país en el tema de la competitividad, informó a Efe una fuente de la Presidencia panameña.

En la actualidad, la cartera del Banco Mundial en Panamá incluye cinco proyectos por 175,4 millones de dólares, enfocados en salud, protección social, desarrollo rural, ambiente e infraestructura.

Otro proyecto financiado con una donación de 6 millones de dólares para la productividad rural y conservación ambiental complementa a estas operaciones de inversión del BM en Panamá.

También se analiza un préstamo con opción de desembolsos diferidos ante catástrofes (CAT-DDO, por su sigla en inglés), que le ofrecería a Panamá una fuente rápida de fondos para atender las necesidades en caso de un desastre natural de envergadura.

Además, se contempla un préstamo de asistencia técnica para el aumento de la eficiencia del sector público en Panamá, indicó la fuente del BM

El nuevo director del Banco Mundial para Centroamérica también se reunió en la capital panameña con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, de la Autoridad Marítima de Panamá y de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

El Banco Mundial prepara, a solicitud del Gobierno panameño, un proyecto de asistencia técnica para un Plan Maestro de Desarrollo para las Áreas Revertidas del Canal.

Jaramillo llegó este martes a Panamá luego de visitar Costa Rica, donde se reunió con representantes del Gobierno, autoridades económicas y académicas.

Como economista, Jaramillo se unió al BM en 1989 y ha desempeñado distintos cargos en la institución, incluido el de gerente sectorial en el Departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (PREM) de la región de Europa y Asia Central.

Jaramillo, de origen colombiano y que sustituye en el cargo a Laura Frigenti, actual directora de Estrategias y Operaciones del BM, tiene previsto partir de regreso a Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes