Panamá Nacionales - 

Nuevo director de Migración panameño mintió a la DEA

PANAMÁ (AFP). El nuevo director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, mintió en 2009 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) cuando era el responsable de Investigación Judicial de la Policía panameña, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por el sitio web WikiLeaks.

Carrillo, quien acaba de asumir como director de Migración, mintió a la DEA para infiltrar a un oficial al programa "Matador" de escuchas telefónicas de la agencia estadounidense, según los cables publicados por el diario panameño La Prensa.

"El subcomisionado Carrillo, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), llamó a un funcionario de la DEA en Panamá y le dijo que le enviaba a un oficial para sumarlo al programa, asegurándole que éste había sido investigado", dice un cable.

Sin embargo, Estados Unidos "advirtió que eso era falso y que (el oficial) no había sido examinado" debidamente.

Este cable fue enviado por la ex embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, el 19 de octubre de 2009 al Departamento de Estado "reportando las gestiones de Carrillo para infiltrar Matador", el programa de escuchas telefónicas, dijo La Prensa.

En esos momentos existían roces entre el Consejo de Seguridad panameño y la embajada estadounidense por los presuntos deseos del actual gobierno de Ricardo Martinelli de usar el programa Matador para espionaje político.

El oficial propuesto por Carrillo, según el cable, no había pasado los controles que exigían los estadounidenses para los funcionarios de esa unidad, ya que no había sido sometido a la prueba del polígrafo ni tenía preparación de la DEA, requisitos para sumarse al programa Matador.Sin embargo, Carrillo negó la versión del cable estadounidense.

"Si ahí se menciona mi nombre, o es un error o es algo que no es verdad", dijo.

"Yo desmiento eso. Aparte de que reitero: yo no tengo nada que ver con ese programa" de escuchas telefónicas, afirmó Carrillo.

FUENTE: Agencia AFP