Nuevo decreto modifica las regulaciones para solicitudes de refugio en Panamá

A través del Decreto Ejecutivo N° 5 de 16 de enero de 2018 se modifican las regulaciones para las solicitudes de refugio de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan al territorio panameño, informó este viernes el Ministerio de Gobierno (Mingob).

Indica que a través del decreto promulgado el jueves en Gaceta Oficial, se deroga el Decreto Ejecutivo No. 23 de 10 de febrero de 1998 y dicta nuevas disposiciones para la protección de las personas refugiadas, desarrollando la Ley de 26 de octubre de 1977, por la cual se aprueba la Convención y Protocolo sobre el estatuto de los Refugiados.

Entre las modificaciones establece la reducción del tiempo para la realización de las reuniones ordinarias de la Comisión Nacional para Protección de Refugiados, de 3 a 2 meses.

El Mingob detalla que con esta modificación, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) podrá garantizar la fluidez del trámite de manera sistematizada, haciendo el proceso más eficiente y rápido, así como dar una respuesta expedita sobre la admisión o rechazo del trámite de la persona que solicita la condición de refugio en el caso que haya condiciones manifiestamente infundadas.

Agrega que solicitud podrá ser hecha a través del portal de internet del Ministerio de Gobierno, por toda persona que no quiera o pueda regresar a su país de origen debido a fundados temores de persecución por motivo de raza, género, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida