Nuevo plazo para resolver litigio de Panamá y Colombia

PANAMA (AFP). Tras un mes de negociaciones, Panamá y Colombia no han alcanzado un acuerdo sobre el litigio comercial que los enfrenta en torno a la zona franca panameña, informó una fuente gubernamental.

La Organización Mundial de Comercio(OMC) falló el 21 de mayo en contra de restricciones comerciales impuestas por Colombia a productos de la zona franca panameña y dio un mes a las partes para que lleguen a un acuerdo sobre el desmantelamiento de esas medidas.

"Se cumplieron los 30 primeros días de plazo para que nos pusiéramos de acuerdo y no hemos llegado a ese acuerdo", dijo a la AFP Severo Sousa, viceministro de Comercio e Industria de Panamá.

Sousa informó que las partes tienen ahora otros 15 días para intentar alcanzar una solución conjunta.

Colombia quiere realizar una reforma integral de su sistema de valoración en aduanas, algo que Panamá rechaza porque llevaría mucho tiempo.

"Colombia ha demostrado una voluntad excelente", dijo el funcionario panameño, pero para desmantelar todas estas medidas "ellos necesitan hacer una reforma integral y eso llevaría mucho tiempo", porque podía implicar consultas interinstitucionales e incluso legislativas, dijo Sousa.

Panamá descarta esperar tanto tiempo y aboga por restablecer la venta en las condiciones que dice la sanción de la OMC, "en el tiempo más corto posible", dijo Sousa.

Según el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, Colombia impuso condiciones particulares a las importaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón en Panamá.

El veredicto establece que tales medidas restringen la entrada de estos artículos panameños a dos puertos (el aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla) y contradicen disposiciones del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) de 1994.

Para Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), "el fallo a favor de Panamá es satisfactorio porque el concepto de libre comercio a nivel global es muy importante y lo queremos es que se respete".

Ferrari añadió que su organización defenderá "a capa y espada" el libre comercio aunque se mostró conocedor de que estos procesos de negociación "toman tiempo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes