Nuevo ajuste al salario mínimo comienza a regir a partir de este lunes

Con la llegada del año 2018 comenzará a regir el nuevo ajuste al salario mínimo aprobado por el Órgano Ejecutivo el pasado 26 de diciembre.

Este ajuste consiste en un 6.5% al salario mínimo para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y 4.5% en la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores), el cual debe ser calculado en virtud de la cantidad de horas trabajadas

Es decir que para calcularlo, se debe tomar de referencia la nueva tasa, multiplicarla por las horas semanales que le corresponda trabajar y el resultado multiplicarlo por 4.33, lo cual representará el promedio mensual de semanas trabajadas.

Tras el anuncio del Ejecutivo, se generaron múltiples reacciones de descontento, entre éstas la de la dirigente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Aida Maduro, quien señaló que el no haber tomado como referencia la economía del país para el establecimiento de la nueva tasa salarial, podría traer como consecuencia un alza en el índice de desempleo.

Asimismo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), rechazo este ajuste, asegurando que no satisface las necesidades del sector obrero, al no cubrir la pérdida acumulada del poder adquisitivo para los trabajadores, y además se profundiza más la desigualdad económica del país, limitando la posibilidad de generar una mayor dinámica.

Cabe señalar que este ajuste fue fijado por el Ejecutivo ante la falta de acuerdo entre empleadores y trabajadores durante la sesiones permanentes y regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El mismo se establece mediante el Decreto Ejecutivo No. 75, que fijan nuevas tasas al salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, en todo el territorio nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida