Nuevos nombres se suman a la lista de aspirantes a magistrados, la cifra asciende a 89

La Secretaría de Comunicación del Estado (SCE) publicó este jueves 25 nuevos nombres que se suman al listado de personas que aspiran a ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta nueva publicación, la cifra total de personas que han enviado su hoja de vida al correo electrónico magistrados@presidencia.gob.pa asciende a 89.

En la primera lista se inscribieron 36 personas y en la segunda 28, ésto luego que el Gobierno anunciará una convocatoria pública para la elección de los magistrados por el periodo constitucional 2018-2027, la cual inició el pasado lunes 9 de abril y culmina este viernes 13.

Concluida la convocatoria, las hojas de vida recibidas serán sometidas a una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, que deben cumplir los aspirantes, entre los que deben destacar: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Posteriormente, una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero, procederá elaborar una lista corta, de al menos 10 candidatos, que cumplen con esos requisitos.

La lista que surja, será sometida a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos, y culminada la consulta, la lista será sometida por el Ministerio de la Presidencia a la consideración del Consejo de Gabinete.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida