OEA abre en Panamá oficina que verá por discapacitados

PANAMA (AP). El secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza asistió el jueves a la instalación en Panamá de una oficina regional que promoverá la inclusión y los derechos de 85 millones de personas con discapacidad que habitan en las Américas.

En la ceremonia, Insulza llamó a atender de manera integral a este grupo "transformando nuestros procesos de vida cotidiana y nuestros procesos económicos y sociales... para ir incorporando formas de inclusión y de igualdad que permitan equiparar las diferencias implícitas en la discapacidad".

La oficina para los derechos y dignidad de las personas con discapacidad fue impulsada por Vivian de Torrijos, esposa del presidente panameño Martín Torrijos, fue respaldado por la OEA y varios países de la región.

El secretario de la OEA refirió que en el mundo hay alrededor de 650 millones de personas con algún grado de impedimentos físico o mental, lo que representa el 10% de la población mundial. Y que más de las dos terceras partes de población total de discapacitados vive en los países en vías de desarrollo.

"Es una manifestación clara y directa del vínculo que existe entre discapacidad, pobreza e inclusión", señaló.

De Torrijos expresó que "es fundamental que los gobiernos de los estados miembros asuman un compromiso político para la implementación del programa de acción y tomen las medidas necesarias para su aplicación en el orden jurídico, administrativo, político y social en beneficio de la población con discapacidad".

La OEA promueve un programa de acción para atender en un plazo que vence en 2016 las necesidades de la población discapacitada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes