OEA certifica calidad internacional ISO al TE de Panamá

Panamá ( EFE). La Organización de Estados Americanos (OEA) certificó hoy al Tribunal Electoral (TE) de Panamá como el primero de su tipo en América en cumplir la norma de calidad internacional ISO 9001:2008 en sus procedimientos, informó el presidente de esa institución, Erasmo Pinilla.

Según dijo Pinilla a periodistas, el Tribunal panameño es el primero de rango nacional cuyos procedimientos son auditados y certificados por la OEA, gracias a un convenio de cooperación financiado con una donación de 800,000 dólares de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

" No hay ningún tribunal nacional en América y cuidado que en el mundo, que tenga esta certificación. Hay un tribunal estatal en México, el de Nuevo León, que tiene algunos procesos certificados, pero ellos sólo hacen elecciones". detalló.

La investigación " se inició hace dos años y medio, cuando estábamos en medio del proceso electoral (para los comicios generales de 2009) y fue arduo, los auditores fueron a todas las direcciones, a cualquier oficina del tribunal en el país" para efectuar los estudios, comentó el magistrado.

La revisión y adecuación de los procesos, especificó, permitió documentar todos los procedimientos que se dan en las direcciones de Registro Civil, Cedulación, Organización Electoral e Informática " como lo establecen las normas de calidad internacional", acotó.

" La certificación ISO implica un cambio de cultura y de actitud con relación a la forma como se presta el servicio en el Tribunal Electoral", afirmó el magistrado presidente del TE.

De acuerdo con Pinilla, de ahora en adelante cada seis meses el TE será auditado para conocer si mantiene los estándares de calidad que implica la certificación, que tiene una validez de tres años.

Agregó que con esta certificación " gana el público en la calidad del servicio que recibe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes