OIT presenta en Panamá sistema de información para AL

PANAMÁ (AFP). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy jueves, en Panamá, un nuevo sistema de información laboral para América Latina, el cual pemitirá medir si las políticas anticíclicas están incidiendo positivamente en el mercado de trabajo, informó una fuente institucional.

La OIT pretende utilizar esta herramienta como un observatorio que "permita medir la evolución y comportamiento del mercado laboral", manifestó Carmen Moreno, directora regional adjunta de la OIT.

Con esta nueva herramienta "queríamos darle también un rostro humano a la crisis y mostrar que detrás de las cifras hay mujeres y hombres con una realidad", expresó la funcionaria.

El sistema anunciado incluye encuestas y registros administrativos de los países de la región, tanto de las zonas urbanas como rurales, y de los trabajadores en sus diferentes tramos de edad.

El último informe de la OIT, publicado el 27 de enero pasado, asegura que, con un crecimiento del PIB de 1,9% en 2009, la tasa de desempleo urbano subirá hasta un 8,3% como promedio anual.

Estas cifras suponen que entre 1,5 y 2,4 millones de personas se sumarían a los 15,7 millones de desempleados actuales en la región.

La funcionaria de la OIT reconoció que por los referentes que tiene esta organización se puede hablar por el momento de una desaceleración del mercado de trabajo de 3% en Latinoamérica.

"Puede ser que (los derechos laborales) se vean más afectados y precisamente por eso hay que tomar más atención para que las políticas anticíclicas no vayan dirigidas a recortar esos derechos. porque revertiría muchas de las ganancias que se han obtenido en América Latina", dijo Moreno.

El último informe de la OIT también asegura que en 2008 los salarios reales "se han retraído o presentan modestos incrementos" y el aumento promedio ponderado de los salarios mínimos reales fue de 3,7% en 2008, menor que el 5,0% de 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes