ONG felicita a Guatemala y El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los países que han eliminado las excepciones que permitían que las niñas contrajeran matrimonio antes de los 18 años.

"El matrimonio infantil tiene un impacto devastador. Una niña que se casa antes de los 18 años probablemente deje su educación, se convierta en madre antes de tiempo y quede atrapada en un ciclo de pobreza", explicó la directora de Género e Influencia de la organización, Emma Puig de la Bellacasa.

Además, apuntó Puig de la Bellacasa, "cuando una niña se casa es más probable que sufra violencia doméstica y sexual".

"Es una violación de los derechos fundamentales y no debe haber ninguna circunstancia en que sea aceptado", añadió la directiva de esta asociación cuya sede regional se encuentra en Panamá.

El pasado 17 de agosto los Parlamentos de Guatemala y El Salvador aprobaron respectivamente derogar las excepciones que permitían el matrimonio infantil en ambos países.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio salvadoreño de Salud y la ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fueron violadas y después obligadas a casarse con el agresor.

"Plan International, al igual que otras organizaciones defensoras de la niñez, ha impulsado estos cambios necesarios", recordó la ONG, que está presente en una docena de países latinoamericanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida