ONG's emiten voto negativo a la aprobación del Plan de Uso Público del Parque Nacional Coiba

Las ONG del sector ambiental emitieron este jueves, su voto negativo al Plan de Uso Público (PUP), del Parque Nacional Coiba, cuya propuesta fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de esa área protegida.

Esto, luego que hace unas semanas el titular del Ministerio del Ambiente, Emilio Sempris “se comprometió a incorporar la totalidad de las observaciones previamente realizadas por el Comité Científico y MarViva”, una fundación sin fines de lucro que opera en Panamá, señala un comunicado.

Las ONG firmantes solicitan a Sempris definir la hoja de ruta a seguir a fin de asegurar que en corto plazo se integren al PUP el 100% de las adecuaciones y recomendaciones recibidas previamente a su adopción; para lograr subsanar las deficiencias que inexplicablemente persisten.

El Plan de Uso Público, es el instrumento de planificación que tiene por objetivo ordenar las actividades ecoturísticas, científicas y de desarrollo sostenible según la Ley 44 de 2004 que crea el Parque Nacional Coiba.

Entre las principales observaciones y recomendaciones que destacan los ambientalistas estás:

-No hay claridad en cuanto a la metodología empleada para determinar la capacidad de carga  que se expresa en el documento. “El documento no apoya los estimados de capacidad de carga en un debido análisis científico y técnico”.

-Se deben subsanar las debilidades detectadas en el Plan de Bioseguridad, que pasa por la necesidad de identificar los mecanismos que permitan hacer frente al aumento en el número de turistas, científicos y personal del Parque Nacional Coiba.

-La version principal del PUP no incorporó la información básica que se encuentra contenida en los múltiples estudios e investigaciones científicas que se han realizado a lo largo de 20 años en la zona en lo que demuestra la necesidad de garantizar la prevención de sus ecosistemas y biodiversidad, por lo que “contienen errores graves”., entre otros.

Piden incorporar las recomendaciones, sugerencias y comentarios de los aportes de Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), MARVIVA, Sociedad Civil, ONGs, Cámara de Turismo de Santa Catalina, el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), moradores del corregimiento de Pixvae, MOVAVE.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida