Panamá Nacionales - 

ONU: A.Latina es menos eficiente en generar ingresos por materias primas

PANAMÁ (AFP). América Latina se ha vuelto menos eficiente en la generación de ingresos por la extracción de materias primas, asegura un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzado este miércoles en Panamá.

" Desde 1970, en contra de las tendencias globales, América Latina se ha vuelto menos eficiente en la generación de ingresos por la extracción de materias primas " según el PNUMA.

En las últimas décadas, a pesar de que el crecimiento se desacelerado en la región, la extracción de materias primas ha aumentado (y con ello la presión sobre el medio ambiente) por el crecimiento del ingreso y el consumo per cápita y de la demanda externa.

Sin embargo, muchos países no han podido aún implementar nuevas tecnologías para explotar los recursos y transformar sus economías agrarias en industriales al ritmo deseado.

Según el PNUMA, " América Latina representa aproximadamente el 10% del consumo mundial de materias primas ", la mayor parte destinadas a la exportación.

Por ello, advierte que " incrementos modestos de la demanda " en regiones como Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, "pueden tener efectos importantes en las presiones " sobre su extracción del medio ambiente en la región.

" Este informe es un oportuno recordatorio de la escala masiva de las industrias extractivas en América Latina, que son impulsadas cada vez más por economías externas a la región ", manifestó Margarita Astrálaga, representante regional del PNUMA para América Latina y el Caribe.

" Ocultos detrás de las cifras están todos los problemas humanos y de equidad, como la contaminación y la tenencia de la tierra, que a menudo se asocian con las industrias extractivas ", añadió Astrálaga.

El informe, titulado " Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina " y en el que participa también la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth, analiza la situación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú Y Venezuela.

En esta nota: