ONU Mujeres inauguró en Panamá primero de seis centros regionales

Panamá (EFE). ONU Mujeres inauguró hoy en Panamá su oficina para América Latina y el Caribe, la primera de un total de seis sedes regionales en el mundo, con las que impulsará objetivos como el empoderamiento económico de la mujer y la inclusión de la igualdad de género en las planificaciones nacionales.

El Centro Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, ubicado en la llamada Ciudad del Saber de la capital panameña, fue inaugurado por el director Adjunto del organismo de Naciones Unidas para la igualdad de género, John Hendra.

La nueva oficina, que estará a cargo de Moni Pizani, actual Directora Regional de Programa para Asia Oriental y Sudeste Asiático, "es el primero de los seis Centros Regionales de ONU Mujeres en iniciar funciones", precisó un comunicado oficial.

La dependencia "tendrá un papel clave en el liderazgo, la gestión del conocimiento y el apoyo técnico e institucional en la presencia de ONU Mujeres" tanto en Panamá como en la región, explicó Hendra.

Desempeñará un rol preponderante en el apoyo a la implementación del Plan Estratégico 2011-2013 de ONU Mujeres, que incluye prioridades como el empoderamiento económico de las mujeres, su liderazgo y participación política, y la inclusión de la igualdad de género en la planificación nacional.

También la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y la defensa de los derechos de las mujeres en situaciones de conflicto y post-conflicto, de acuerdo a la información oficial.

En general, el Centro regional trabajará en el "fortalecimiento de la coordinación, coherencia y rendición de cuentas del sistema de Naciones Unidas sobre la igualdad de género" en la región, así como en la "construcción de alianzas estratégicas con una amplia gama de actores", indicó Hendra.

El objetivo final es, como lo ha señalado la directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile Michelle Bachelet, "pasar del discurso" que defiende la igual de género "a la acción en los derechos de las mujeres de América Latina y el Caribe", añadió Hendra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes