ONU y OEA buscan reducir efectos de desastres naturales

PANAMA (AFP). Para reducir los efectos que los desastres naturales causan en el continente americano, expertos en prevención y manejo de emergencias se congregarán la próxima semana en Panamá, en un cónclave auspiciado por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Más de 200 millones de personas son afectadas por desastres naturales cada año, según la ONU, y además de víctimas estas emergencias causan pérdidas multimillonarias.

"La pobreza, la creciente densidad de la población, la degradación ambiental y el calentamiento global están logrando que el impacto de las amenazas naturales empeore aún más", advierte un informe de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (ONUEIRD).

Para atender esta amenaza creciente, unos 240 funcionarios y expertos se reunirán en Panamá del 17 al 19 de marzo, para estudiar iniciativas que permitan reducir los efectos de los desastres naturales en el continente, informó un funcionario de la ONU.

La idea es crear una 'plataforma regional' destinada a "reducir de manera significativa las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales", dijo a la AFP el coordinador regional en las Américas de ONUEIRD, Dave Zervaas Los organizadores esperan que esta iniciativa "sea el foro principal para todos los socios involucrados en la reducción del riesgo de desastres", dijo Zervaas.

La reunión de Panamá se dividirá en varias sesiones temáticas, entre las que destacan el cambio climático, reducción del riesgo de desastres y desarrollo; ámbito urbano; salud y hospitales seguros; agua y saneamiento, y gestión de la información, entre otros.

Los asistentes al cónclave también tratarán las propuestas que el continente llevará a una cita mundial auspiciada por la ONU que se efectuará del 16 al 19 de junio en Ginebra, sobre el riesgo y la prevención ante desastres naturales.

El objetivo es avanzar en el Marco de Acción de Hyogo, un plan destinado a implementar políticas públicas para reducir considerablemente en 2015 las pérdidas humanas y económicas que generan los desastres naturales en el mundo, adoptado en 2005 por 168 países en una reunión en Kobe, Japón.

La reducción del riesgo cuando ocurre un desastre natural "es asunto de todos", por lo que es necesario "implicar a todos los sectores de la sociedad y las comunidades", dijo Zervaas.

"Se puede trabajar en reducir el riesgo y mitigar el impacto ocasionado por fenómenos naturales, siempre y cuando se tenga conocimiento de esas amenazas y vulnerabilidades", añadió.

Para conseguir este objetivo, "la educación, la comunicación y abogacía política son ejes clave en el proceso de sensibilización sobre este tema", agregó Zervaas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes