ONU: Panamá pide a EU ratificación de TLC

NACIONES UNIDAS ( AP). El presidente de Panamá Ricardo Martinelli usó el jueves su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pare presionar a Estados Unidos para que apruebe el tratado de libre comercio negociado por los dos países.

El tratado está estancado en el Congreso estadounidense, que le niega su aval final. Los legisladores citan los asesinatos de trabajadores y líderes sindicales en Colombia como motivo para no firmar el acuerdo con ese país.

Panamá negocia tratados de libre comercio con Perú y Colombia y busca la ratificación de acuerdos con Canadá, Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

" Aprovecho esta oportunidad para pedir el respaldo de los respectivos gobiernos a fin de avanzar hacia la aprobación y ratificación" de estos acuerdos, manifestó Martinelli, quien considera estos acuerdos vitales para el progreso económico de la nación.

Quedó en claro que el principal destinatario de ese pedido era Estados Unidos, ya que acto seguido el mandatario habló de las sólidas relaciones entre los dos países.

El gobernante panameño, por otra parte, dijo que consideraba " muy positivo para la región que el presidente Porfirio Lobo de Honduras esté participando plenamente en esta Asamblea General".

Lobo ha estado marginado de numerosos organismos internacionales porque fue elegido en elecciones convocadas tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, en comicios que la comunidad internacional consideró ilegítimos.

" Para contar con un mundo más estable y más seguro, debemos dejar a un lado las diferencias existentes", sostuvo Martinelli.

El mandatario resaltó asimismo el peligro que representa el narcotráfico.

" El tráfico de drogas, armas, de órganos humanos y de personas, asociado con la migración ilegal, el lavado de dinero, el pandillerismo y el terrorismo son parte de la organización criminal que busca desestabilizar nuestras democracias", expresó.

" El tráfico y la portación ilegal de armas tiene un efecto devastador sobre la seguridad humana y la gobernabilidad de nuestros países", agregó. " Para Panamá y la región centroamericana, las armas de destrucción masiva son las drogas".

Martinelli destacó que la ciudad de Panamá tendrá pronto su primera línea de metro, que refleja los progresos del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes