ONU ayuda a Panamá a escoger qué Objetivos del Milenio cumplirá

Panamá (EFE). La ONU "negocia" con Panamá para asegurar que "al menos la mitad" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se cumplan para 2015, informó una fuente diplomática.

La representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduc, explicó a periodistas que, al igual que con otras naciones clasificadas como de Desarrollo Humano Alto, la ONU realiza reuniones con el Gobierno de Panamá para animarlo a tomar las "decisiones" que aseguren satisfacer los ODM más alcanzables.

Entre estos citó el primero, que compromete a todos los países a eliminar la pobreza extrema, "porque Panamá tiene los recursos para lograrlo".

Bolduc se refirió al asunto al ser consultada durante un taller para analizar el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, centrado en la sostenibilidad y equidad, que ubicó a Panamá en la posición 58 entre 187 países, el noveno en América y el primero en Centroamérica.

La funcionaria internacional resaltó que, por diversas razones "de políticas nacionales, de la globalización o por la crisis económica", se ha anticipado que varias de las ODM no podrán ser cumplidas para el año meta, el 2015, por todos los países, por lo que se les está animando a definir a cuáles les pondrán más énfasis para alcanzar los resultados esperados.

"La ONU no es la policía mundial", advirtió Bolduc al aclarar que el propósito es que los países no reduzcan los esfuerzos, pese a las limitaciones actuales, para mejorar la calidad de vida de los pueblos con equidad.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial son los ocho ODM, de los cuales Bolduc dijo que el último es el de menor cumplimiento.

La directora del sistema de la ONU en Panamá reconoció que los objetivos vinculados con la situación ambiental y el combate a la pandemia del sida son los más difíciles de alcanzar para el país.

"Si se toman las decisiones de inversión social pública correctas" es posible cumplir con la primera meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre" en Panamá destacó Bolduc, pues el país pasa "por un buen momento, tiene los recursos para lograrlo, de no hacerlo sería decepcionante", acotó.

De acuerdo con cifras oficiales, la pobreza en Panamá se ha reducido de casi el 50 % en los años 80 al 31 % esta década.

Aseguró que "muchos países" ya han tomado ese camino con el apoyo de la ONU y aceleran el cumplimiento de las ODM escogidas, al tiempo que recordó que "de ninguna manera" se cambiará el plazo de cumplimiento global para el año 2015.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes