ONU creará en Panamá oficina regional contra las drogas

PANAMA (AFP). Panamá y la ONU firmaron hoy martes un acuerdo para abrir en este país una oficina regional para América Central y el Caribe especializada en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, informaron funcionarios.

El objeto del acuerdo es "lidiar en forma más efectiva con la delincuencia, las drogas y el terrorismo" en la región, según el texto firmado por el canciller encargado panameño, Ricardo Durán, y el director ejecutivo de la oficina contra la droga y el delito de la ONU, Antonio María Costa.

Esta oficina implementará y coordinará programas contra el crimen organizado con los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Surinam y Venezuela.

Además, el acuerdo permitirá crear un 'centro de excelencia', compuesto por expertos que compartirán inteligencia sobre seguridad marítima con estos países, con la Organización Mundial de Aduanas y con Interpol.

La información que será compartida tiene relación con el "tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada transnacional, incluyendo la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas de fuego", señala el acuerdo.

"Lo que pretendemos es fortalecer los proyectos (...) como parte de la guerra contra el crimen organizado y sus amenazas", explicó Costa.

Según el funcionario de la ONU, el tráfico de drogas mueve en el mundo más de 300,000 millones de dólares al año, lo que representa "uno de los mayores peligros para la región" centroamericana y del Caribe.

Destacó la importancia de no descuidar otros delitos como el tráfico de armas.

En la firma del acuerdo, la directora general de Aduanas de Panamá, Vilma de Luca, expresó el anhelo de establecer en el país un centro de la ONU para escanear los contenedores con mercancías que distribuyen al resto de la región.

"Sería la cereza en el postre si lográramos el establecimiento de un centro regional de Naciones Unidas en Panamá para monitorear el tema del tráfico de contenedores y prevenir el uso de éstos para diferentes tipos de delitos", dijo De Luca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes