ONU: Panamá propone una cruzada contra el hambre

NACIONES UNIDAS (AP). El presidente panameño Martín Torrijos propuso hoy martes, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una cruzada para luchar contra el hambre, que calificó como amenaza para la paz.

"En virtud de los precios de los alimentos, nos encontramos ante una amenaza a la paz social", dijo Torrijos, "y la Asamblea General así podría declararlo para que todas las fuerzas gubernamentales, la iniciativa privada y los organismos internacionales se coordinen en una cruzada para salvar a cientos de millones de personas de las garras de la pobreza".

Las Naciones Unidas, dijo Torrijos, "tienen como misión principal preservar la paz, y la paz no es sólo la ausencia de conflictos armados entre países; la paz se sustenta también en el sosiego de las naciones e implica la remoción de los factores adversos que puedan perturbarlo".

La comunidad internacional, prosiguió, "ha registrado complacida que al otro lado del Pacífico las tensiones han disminuido, y observa con preocupación que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales han aflorado en otras regiones".

Torrijos se preguntó por qué "si el mundo produce suficiente comida para todos, 854 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria y más de 1.700 millones de personas padecen deficiencias de hierro".

Y al igual que lo hizo pocas horas antes la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Torrijos formuló una inequívoca crítica a Estados Unidos por las medidas intervencionistas para paliar la profunda crisis financiera que contrastan con los principios capitalistas.

"En los últimos días hemos visto cómo se destinan cientos de miles de millones de dólares para salvar empresas comerciales, mientras todavía se mira con indiferencia que cada año 5,6 millones de niños menores de cinco años mueren debido a una causa directa o indirecta de malnutrición".

"Son 640 cada hora. Eso significa que desde el momento en que iniciamos nuestras deliberaciones esta mañana, han muerto cinco mil niños menores de cinco años", dijo a media tarde. "Ellos no han muerto por actos terroristas que todos reprobamos ni por fenómenos de la naturaleza que todos lamentamos. Murieron por una razón tan simple como trágica: eran pobres".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes