ONU: Panamá avanza en reducir pobreza y mejorar educación

PANAMA ( AFP). Panamá registra avances para cumplir las metas del milenio de Naciones Unidas en educación y reducción de la pobreza, pero no en disminución de la mortalidad infantil ni en mejorar la salud materna, dijo la ONU en un informe presentado hoy lunes.

Panamá ha tenido " un avance positivo" en reducir la pobreza y el hambre, al descender de 19,6% la población que vivía con menos de un dólar al día en 1997 a 12,6% en 2008, por lo que está en vías de lograr la meta de 9% en 2015, dice el informe.

También tiene probabilidades de cumplir las metas de proporcionar enseñanza primaria universal e igualdad de género.

" Al menos Panamá podrá cumplir más de la mitad de sus objetivos para el año 2015", dijo el presidente Martín Torrijos.

" Cuando las políticas públicas son exitosas quien realmente gana es la nación y no los gobiernos", agregó Torrijos, quien entregará el poder el 1 de julio al opositor Ricardo Martinelli.

Sin embargo, el informe asegura que el alto crecimiento económico, 8% anual de promedio desde 2004, " no ha generado un cambio significativo en la distribución del ingreso y el consumo".

Además, es poco probable que el país reduzca la mortalidad infantil y alcance las metas en salud materna, pues " existen todavía brechas" en el acceso de la mujer a la salud.

Tampoco alcanzaría las metas en reducción de la mortalidad de enfermedades como el paludismo y el VIH/SIDA.

Estas metas representan valores " universalmente consensuados y orientados a la lucha contra el hambre y el acceso a la salud y la educación no sólo para ésta, sino para las futuras generaciones", dijo el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Panamá, José Eguren.

La ONU firmó en 2000 la Declaración del Milenio, en la que sus miembros se comprometieron a lograr una serie de metas en 2015 para mejorar las condiciones de vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes