Panamá Nacionales - 

ONU: obstáculos en lucha contra discriminación en Panamá

PANAMA ( AP ). Las Naciones Unidas reiteró su preocupación por las persistencias de estereotipos tradicionales relativos a las funciones y responsabilidades de la mujer en Panamá, a los asesinatos de féminas y la ausencia de estadísticas fiables en torno al delito.

El organismo, sin embargo, reconoció avances en los esfuerzos por erradicar la discriminación y elogió la creación de nuevas instancias gubernamentales a favor de los derechos de la mujer.

Un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer divulgado el miércoles señaló su preocupación porque el tema del " femicidio no se ha tratado suficientemente en las leyes penales " en Panamá.

El Comité instó al Estado panameño a " adoptar medidas para ocuparse del femicidio en el Código Penal y otras leyes pertinentes en un plazo claro y a que recopile datos fiables sobre los femicidios ".

Carmen Rosa Villa Quintana, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica, dijo a periodistas que el Comité formuló varias recomendaciones "orientadas a la tipificación del delito de femicidio... existe el homicidio pero no existe el femicidio" en Panamá.

Para las organizaciones un femicidio es un homicidio de mujer que involucra causas de genero y que pudo ser evitada.

La instancia de las Naciones Unidas, que elaboró sus observaciones tras un diálogo con representantes panameños, elogio la creación reciente de instancias como el Instituto Nacional de la Mujer, la Dirección Nacional de la Mujer y el Consejo Nacional de la Mujer, encargados de promover la igualdad y ocuparse de múltiples formas de discriminación.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que en lo que va del año 34 panameñas han muerto en forma violenta y que 25 de esos casos han sido considerados femicidios.

" Es una cifra de suma preocupación, tomando en cuenta la fecha en la que vamos del año ", dijo Vargas. "Hay niveles de intolerancia que se vienen desarrollando en nuestra sociedad y de violencia que tiene que llamarnos a la reflexión ".

De acuerdo a estadísticas del observatorio panameño contra la violencia de género de la Defensoría, durante los primeros nueve meses del 2009 se registraron 50 decesos de mujeres en forma violenta y 34 fueron tipificados como femicidios.

La ONU también presentó un informe en el que planteó su preocupación por la persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas que han provocado marginación, pobreza y vulnerabilidad de la población afro-panameña e indígenas.

Así como su preocupación por la falta de datos estadísticos sobre la composición demográfica de la población en particular sobre las personas afro panameñas.

Panamá incluirá por primera vez en el censo de población del próximo domingo una pregunta sobre autoidentificación étnica dirigida a obtener estadísticas sobre el tema racial.

En esta nota: