ONU presenta 1er atlas latino sobre problemas ambientales

ETIQUETAS

PANAMÁ (AFP). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó este lunes en Panamá el primer atlas latinoamericano sobre temas ambientales que, con más de 200 imágenes, muestra los principales problemas medioambientales de la región, informaron funcionarios.

El atlas presenta "los cambios ambientales ocurridos en América Latina y el Caribe a lo largo de diferentes años, donde su principal peculiaridad es la utilización de imágenes satelitales en diferentes períodos de tiempo", dijo a la AFP Silvia Giada, coordinadora del Atlas.

En más de 200 imágenes, muchas de ellas satelitales, mapas y gráficos, el atlas permite apreciar la urbanización "acelerada y sin planificación adecuada" en diversos países, como Costa Rica y El Salvador.

El atlas fue presentado en Panamá, donde están las oficinas de la ONU para América Latina.

También contiene "evidencias" del cambio climático en imágenes satelitales de los glaciares de la Patagonia chilena y argentina; de la deforestación en Brasil, Bolivia, México, Guatemala o Haití, o el impacto de la actividad minera en La Guajira (Colombia) o Cerro Pasco (Perú).

"Aunque quisiéramos decir (que se trata de) un problema medioambiental, no podemos, porque es un cúmulo de factores", dijo a la AFP Graciela Metternicht, coordinadora del PNUMA para América Latina.

En la elaboración del "Atlas de un ambiente en transformación" también participó el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes