ONU pide profundizar en protección de derechos de los niños

Ginebra ( EFE). El Comité de Derechos de los Niños de la ONU reclamó al gobierno panameño mayor profundización en los derechos de los niños y lamentó la ausencia de un plan de acción integral sobre esta cuestión con medidas como la edad mínima de matrimonio o el registro universal de nacimientos.

Así lo expresó Jean Zermatten, presidente de este comité especializado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha presentado la conclusiones de sus evaluaciones de la situación de los derechos de la infancia en diversos países, entre los que se encontraba Panamá.

" El plan integral que pedimos debe considerar a los niños como titulares de derechos y no como objetos de protección", afirman desde el comité.

A juicio de Zermatten, la ausencia de un plan de acción integral pone en tela de juicio la correcta protección de estos derechos, aunque felicitó al país centroamericano por la adopción este año del Plan de Acción para la Infancia Temprana.

Sin embargo, desde el comité lamentaron que dicho plan no cubra todas las etapas de la infancia y adolescencia, al centrarse sólo en el periodo que cubre desde el nacimiento hasta los cinco años.

En sus conclusiones, el comité también asegura haber recibido informes que señalan casos de discriminación contra niños, especialmente en el caso de afrodescendientes e indígenas; así como de detenciones ilegales y trato inhumano contra éstos.

El presidente del comité también hecho en falta en Panamá una mayor cobertura sanitaria para prevenir y tratar los embarazos tempranos en la adolescencia.

Sin embargo, algunas medidas aprobadas por Panamá sobre el tema han merecido el elogio del comité, como son el establecimiento en 2010 de un Observatorio independiente sobre los derechos de la infancia y la creación en 2009 del Consejo asesor sobre la Infancia Temprana y del Secretariado nacional para niños, adolescentes y familias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes