ONU lanza programa de seguridad marítima en Centroamérica

PANAMA (AP). La ONU lanzó en Panamá un programa dirigido a prevenir el trasiego de drogas, contrabando y mercancías falsificadas dentro de los contenedores, en un esfuerzo para fortalecer la seguridad marítima en Centroamérica.

En Panamá, el Programa Global de Control de Contenedores comenzó a operar a fines del 2009 y se extenderá a otros países como El Salvador y Guatemala. Fue lanzado oficialmente este martes por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito(UNODC por sus siglas en inglés) y autoridades de gobierno panameño en una ceremonia celebrada en terminal portuaria Panamá Ports, en el Pacífico.

"Ofrecemos al gobierno de Panamá todo nuestro apoyo técnico de expertos, grupos de capacitación para agentes de aduanas, policía y servicios que trabajan para enfrentar la droga y el crimen organizado", dijo durante la actividad Francis Maertens director de la división de operaciones de la UNODC.

Destacó que el apoyo también consiste en la donación de equipos especiales para detectar drogas y suministros químicos para la fabricación de cocaína y la heroína.

El programa ayudará a identificar amenazas a la seguridad marítima y contará con expertos e instalaciones para la capacitación, la obtención de datos, análisis e intercambio de información, dijo la ONODC en un comunicado.

Agregó que el esfuerzo proveerá asesoramiento en " técnicas de búsqueda, seguridad, incautaciones marítimas, trata de personas, el manejo de substancias peligrosas y de cargamentos con substancias tóxicas". Desde Panamá el programa focalizará operaciones hacia los otros países de la región.

Panamá ha visto en la última década un desarrollo portuario sin precedentes con terminales portuarias en el Atlántico y en el Pacífico, operados por empresas de China, Taiwán y de Estados Unidos y en los que se manejan más de cuatro millones de contenedores anualmente.

El comunicado de la ONDC detalló que alrededor de un 90% de la carga mundial es transportada vía marítima, anualmente para lo cual se utilizan hasta 420 millones de contenedores para trasladar mercancía. Destacó que menos 2% de los contenedores son inspeccionados, creando oportunidades significativas para que los narcotraficantes y contrabandistas puedan ocultar cargas ilícitas.

"Mejorar la seguridad de contenedores es de suma importancia ya que más de 11 millones de contenedores transitan los puertos y el Canal de Panamá cada año", agregó.

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno, dijo por su parte que tras su adhesión al programa, Panamá logró "triplicar" sus esfuerzos para contrarrestar el contrabando de mercancías y trasiego de drogas en los contenedores.

Explicó que durante los primeros cincos meses del año se realizaron inspecciones técnicas con perfil de riesgo a 1,181 contenedores, mientras que en el mismo periodo del 2009 la cifra fue de 356.

De los contenedores sospechoso al final de los procesos las autoridades panameñas lograron detectar mercancía ilícitas en 155.

La ONDC dijo que el Programa Global de Contenedores " ha obtenido resultados impresionantes" en diferentes partes del mundo, incluyendo países de Africa, Ecuador, Pakistán logrando incautar 38 toneladas de cocaína 770 toneladas de precursores químicos y 1,550 toneladas de madera procedente de talas ilegales, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes