ONU promueve inserción de jóvenes como motor de desarrollo

Panamá ( EFE). El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) promueve en América Latina y el Caribe programas que buscan garantizar a su numerosa juventud acceso a educación, empleo y salud reproductiva para insertarla en la sociedad e impulsar su desarrollo.

La región cuenta con la mayor generación de jóvenes de la historia, lo que representa un " gran reto", pero al mismo tiempo una " gran oportunidad", afirmó en una entrevista con Efe el director ejecutivo del Unfpa y subsecretario general de la ONU, el nigeriano Babatunde Osotimehin.

El titular del Unfpa realizó esta semana una visita a Panamá para revisar y evaluar el trabajo que adelanta la oficina regional de este organismo para América Latina (Lacro), con sede en este país, e intercambiar ideas con su personal, según explicó Osotimehin, quien asumió el cargo en enero pasado.

En Latinoamérica y el Caribe, 106 de sus 588,6 millones de habitantes tienen entre 15 y 24 años, lo que representa la mayor generación de jóvenes de su historia y una ventaja de desarrollo conocida como "bono demográfico", según datos de la Lacro-Unfpa.

Esa oficina de las Naciones Unidas aplica " programas específicos" en atención a las características de cada país, en los que ha "identificado" el segmento joven para precisar " las cuestiones que esa juventud quiere que el Unfpa aborde con el Gobierno para que esas sean las políticas que se implementen", explicó Osotimehin.

El Unfpa trabaja para que " los Gobiernos puedan proveer servicios de educación, salud y planificación familiar" especialmente a la población joven, para que se inserte en la sociedad y sea " productiva", afirmó el alto funcionario de la ONU.

Precisamente garantizar a los jóvenes esos tres servicios es el " gran reto" que enfrenta América Latina y el Caribe si quiere aprovechar la "gran oportunidad" de desarrollo que se le presenta con el "bono demográfico" de tener 106 millones de jóvenes.

El próximo 31 de octubre la población mundial alcanzará la cifra de 7,000 millones, un "hito internacional" que también es un "gran reto", entre otras razones porque el crecimiento poblacional se da junto a grande desigualdades, indicó el organismo de la ONU.

De acuerdo con los datos del Unfpa, las menores tasas de crecimiento poblacional se registran en el mundo desarrollado, mientras que las mayores corresponden a los pobres o en vía de desarrollo, lo que hace crecer la brecha entre ambos mundos.

" Creo que es muy bueno para el mundo en desarrollo que ahora aborde a los jóvenes", que son la generación de relevo, para " que ellos sientan que las sociedades los están protegiendo para que tengan la posibilidad de un empleo, de tener menos hijos y contribuir más al desarrollo de su país", resaltó Osotimehin.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Unfpa, Marcela Suazo, señaló que en la región " solamente" el 40 por ciento de los jóvenes estudia, mientras que un porcentaje igual trabaja y el 20 por ciento restante no hace ninguna de las dos cosas.

" Solo el 10 % del total de los jóvenes que trabajan tiene un empleo formal, con todos los servicios de protección social, y además tenemos que muchos se enfrentan al embarazo (precoz) y alrededor de 1 de cada 5 niños que está naciendo en la región lo hace de una madre adolescente", destacó Suazo.

Ante esa realidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve, " en especial en América Central, los tres pilares de la política pública: educación, empleo y prevención del embarazo adolescente, en lo que nosotros llamamos la tríada de las E", afirmó la funcionaria internacional en declaraciones a Efe.

" Estamos trabajando con los Gobiernos y la sociedad civil para que las políticas públicas dirigidas a la juventud tengan esos tres pilares fundamentales para asegurar políticas que le permitan a la juventud desarrollarse, participar y que se eviten procesos migratorios que pueden atentar contra su seguridad y derechos humanos", añadió Suazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes