De Obaldía insta al Ejecutivo a tener visión a largo plazo para nombramiento de magistrados

Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), hizo referencia este jueves a la situación actual del sistema justicia y la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señaló su preocupación tras las revelaciones de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, con relación a las confesiones que le hizo el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema, Hernán De León, quien le aseguró que fue grabado y el caso pinchazos se va a caer.

A juicio de De Obaldía "esta circunstancia de hoy no se puede ver aislada ni separada de toda una serie irregularidades que se vienen dando en el Órgano Judicial, que no permiten que haya justicia".

Ante esta crisis, señaló que el presidente de la República y los Ministros deben jugar su papel para contribuir de manera positiva al sistema de justicia, haciendo los nombramientos de los nuevos magistrados con visión a largo plazo.

"El ejecutivo tiene la oportunidad de dejar un legado que fortalezca la justicia de dos maneras, primero que no le siga recortando el presupuesto al Órgano Judicial… y por otro lado, está el nombramiento de los magistrados que hacen falta, ojala el Presidente y Gabinete tengan la visión de país, a largo plazo y de legado", indicó De Obaldía en RPC Radio.

Añadió que las personas que sean designadas deben tener experiencia en el Órgano Judicial y espera que el Ejecutivo tome en consideración las recomendaciones hechas por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, ya que son nombres de "personas que están libre de conflictos de interés".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida