De Obarrio explica que procede tras aprobado el paquete de reformas constitucionales

El representante de la sociedad civil, Enrique De Obarrio explicó este jueves que procede tras aprobado en acuerdo concertado el paquete de reformas constitucionales por los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), el pasado 11 de junio.

De Obarrio indicó que con el documento de propuestas se busca fortalecer la independencia del poder judicial, se dificultará la politización en el nombramiento de magistrados, se desincentivará el clientelismo político y la impunidad entre magistrados y diputados.

Detalló que la propuesta consta de 36 artículos, ya que varios se retiraron dejando lo más consensuado posible y constancia de los disensos existentes.

Explicó que ahora se inicia un camino de un (1) año aproximadamente, donde el documento debe ir al Ejecutivo y al presidente electo presidente electo Laurentino Cortizo dentro de un acto formal con el plenario del (CCND).

Posteriormente, el Ejecutivo debe presentarlos a la Asamblea Nacional de allí va a la  Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales abriéndose un espacio de participación ciudadana para que la persona que desee pueda aportar para el documento.

Luego de la consulta ciudadana, se da inicio a los debates de la Asamblea, “después viene la segunda vuelta de debate en enero del 2020 donde se pueden hacer arreglos”, una vez culminado esta etapa se daría un referéndum y docencia a la población.

En el tema de la Asamblea Nacional (AN), se limitó la reelección de los diputados dos períodos consecutivos o de forma alterna. En cuanto a la figura de los suplentes que se les pague si trabajan.

Para el Órgano Ejecutivo está el tema de las escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un  artículo que se establece que el candidato a ese cargo debe tener una trayectoria y experiencia en cuanto a la especialidad de la sala.

"Se mantiene que puede ser candidatos a magistrado a los 45 años y por el tiempo de 15 años”, explicó el representante de la sociedad civil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida