Obesidad requiere "abordaje urgente" en Panamá, advierte Gobierno

Panamá (EFE). La obesidad se ha convertido en un problema de salud que requiere un abordaje "urgente" en Panamá, donde esta enfermedad considerada crónica se disparó en 20 años afectando especialmente a los niños y adultos, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

La coordinadora de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, Flavia Fontes, afirmó a Efe que es "urgente el abordaje integral del problema", ya que los datos oficiales disponibles, correspondientes a una encuesta nacional de 2003, indican que en 20 años la obesidad en adultos se cuadruplicó en el caso de los hombres y se triplicó en el de las mujeres

Según los datos de esa encuesta, citada por la funcionaria, en Panamá sufren de sobrepeso el 14 % de los hombres y el 21 % de las mujeres mayores de 21 años, así como el 20 % de los escolares.

Además, registran exceso de grasa corporal "tres de cada 10 niños" y el 53 % de la población adulta.

Fontes llamó la atención sobre las consecuencias tanto físicas como psicológicas de la obesidad, las cuales, señaló, "están muy bien documentadas en diferentes estudios" internacionalmente reconocidos.

Explicó que la obesidad es un factor de riesgo asociado a varias enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, entre otras.

También se vincula a la obesidad con algunos tipos de cáncer como el de mama, ovario, próstata, estómago y colon, "considerados los más frecuentes" en Panamá, dijo Fontes.

La funcionaria consideró que cuanto más temprano inicie la obesidad, mayor es el riesgo de desarrollar estas complicaciones, y que la prevención trae beneficios tanto sanitarios como económicos, pues las intervenciones para atender las secuelas del sobrepeso "son muy costosas".

La prevalencia de la obesidad y del exceso de grasa corporal merece la atención no solo de los profesionales de la salud, sino de la población, que tiene "una responsabilidad en el tema", de la empresa privada y otras instancias gubernamentales.

En este sentido, Fontes recordó que desde hace cuatro años se instauró el 4 de abril como el Día Nacional del Combate a la Obesidad, para advertir sobre las consecuencias del sobrepeso.

Además, se tiene programado conformar una comisión que elaborará una Plan Nacional para abordar las Enfermedades No Transmisibles y que tienen su origen "precisamente" en las dietas inadecuadas altas en grasas y azúcares, sedentarismo, consumo elevado de alcohol y el tabaquismo, precisó.

Esta comisión incluirá a entidades estatales, empresa privada, la academia y otras agrupaciones relacionadas con este tema, afirmó la funcionaria de Salud.

Por su parte, el diputado Diego Lombana presentó recientemente un anteproyecto de ley para establecer controles en la venta de dulces, golosinas y gaseosas en las escuelas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes