Observatorio del Sistema de Justicia califica de errónea conclusión de jueza en caso Odebrecht

Los integrantes del Observatorio del Sistema Judicial presentaron este jueves el primer informe donde analizaron la actuación de la jueza Lania Batista respecto al fallo donde negó la extensión de plazo en la investigación del caso Odebrecht solicitada por el Ministerio Público.

En el informe el observatorio calificó de errónea la conclusión y la aplicación de la norma por parte de Batista, toda vez que siendo el caso una investigación compleja se debió tomar en cuenta lo establecido en la Ley 121 del 31 de diciembre del 2013 que establece que las investigaciones complejas deben extenderse por un año y con posibilidad de prórroga por un año más.

Ante esto sostiene que el término de dos meses concedido por el Juzgado Duodécimo luego de la detención preventiva carece de fundamento jurídico al tratarse de un proceso declarado causa compleja, y citan el artículo 8 en el cual se dictamina la extensión del plazo de detención provisional a cuatro años en los delitos de delincuencia organizada.

"De igual forma resultó un desatino por parte de la fiscal, que si aún no estaba preparada para rendir su vista fiscal sobre la causa que investigaba, procediera a privar de libertad a cualquiera de los investigados", señala el Observatorio del Sistema de Justicia.

Los miembros de la agrupación también critican que el Ministerio Público no haya solicitado el apoyo de los distintos organismos de investigación bajo su mando como la Unidad de Análisis Financiero y la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección Judicial para la investigación de los delitos y la determinación de los autores y partícipes.

El observatorio también hizo un llamado al Ministerio Público a hacer uso prudente y razonable de sus facultades legales respecto al tema de la aplicación de medidas cautelares, en miras de mantener la integridad de la investigación sin arriesgar el desarrollo de la misma "sobre todo con detenciones preventivas innecesarias".

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá indicó que los análisis son informes de un observatorio creado para que sea una especie de centro de análisis de docencia y al compartirlo al público con el objetivo de crear presión y preocupación y de alguna manera exigir rendición de cuenta sobre dichos temas.

Además de CCIAP la agrupación está conformada por la Comisión de Justicia y Paz (CJP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida